Post-esfera

Durante cierto tiempo, he observado ciertas semejanzas entre la ecología y la blogosfera, lo que me llevó a imaginar la existencia de ciertas analogías entre cómo funciona los ecosistemas y la blogosfera. Fruto de este ejercicio más lúdico que académico nace este libro. Antes de presentarlo vayan por delante dos excusas necesarias del autor.

Según los términos nacidos en el entorno web 2.0, este libro es una contextopedia del post, un pretexto que refleja una identidad en la forma de ver la blogosfera. Su misión es suscitar la curiosidad por la ecología y/o por las bitácoras desde una perspectiva diferente de ver la actividad propia de los blog, la publicación de post. En ningún momento pretende crear una enciclopedia o un tratado que repase de forma doctrinal esta materia; muchas de las hipótesis planteadas deberán ser corroboradas o rechazadas en un futuro.

En este viaje muchos términos provenientes de la ecología se utilizan como adjetivos para permitir cierto grado de análisis. El libro contribuye, de forma bastante activa, a verificar la existencia de una cierta ley de Moore semántica. Para ayudar al lector se ha incluido un glosario que espero aclare conceptos. Una duda permanente en la redacción de los textos ha sido el idioma. Mientras que para algunos términos de la blogosfera era sencillo encontrar su traducción al castellano, sin perder su esencia original, (blog –bitácora- tag –etiqueta-) para otros, resultaba más problemática, sobre todo en la propia palabra post, para la que no he sido capaz de encontrar una traducción satisfactoria (“entrada de un blog, “mensaje”) . Por eso el lector se encontrará frecuentemente con vocablos ingleses.

El autor.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*