CAUDILLOS, IDENTIDAD Y CLIENTELISMO POLÍTICO EN LA REGIÓN DE PUNO

La política en la región de Puno se ha venido tomando como puntos de partida para ganar simpatía y empatía personal, por ello vemos el crecimiento de los movimientos regionales en las elecciones que se vienen dando cada cuatro años, desde el 2002 con siete movimientos regionales, el 2006 con doce movimientos y en 2010 con veinte movimientos.
En ese sentido, el tema del caudillismo se ha dado porque los movimientos regionales tienden a aparecer en fechas próximas a las elecciones, donde el “líder” de los movimientos apela a los discursos reivindicativos y usando elementos de la identidad a fin de ganar las elecciones regionales. Así mismo, los temas de identidad salen a la palestra teniendo como problema esenciales que una de las principales causas del crecimiento el incremento de movimientos regionales en Puno es éste.
Por otro lado, el caudillismo y clientelaje en la región de Puno viene creciendo, viéndose ello en el desarrollo de las elecciones que se han venido dando, sin embargo, también ello no es ajeno a las diferentes estructuras sociales de la región de Puno, porque el tema de reciprocidad ha sido tomado a pecho por los que apoyan a los diversos candidatos.
Finalmente, por no tener males mayores se deja de manifestar el voto en el procesos de las elecciones, pues creyendo que al no votar nos libramos de la responsabilidad, simplemente estamos dando carta al vacío y representación en blanco al quien vaya a decidir por nosotros, estamos seguros que esto irá madurando con el tiempo y así formar una cultura política acorde a nuestra realidad.
Estos temas se reflejan en el presente trabajo describiendo las posturas de cinco candidatos que se han venido disputando las elecciones, siendo incluso de manera reincidente.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*