Tipos estructurados de datos: Tablas y tuplas

Este manual pertenece a la colección Fundamentos de Programación publicada por la UOC.

Los tipos de datos que hemos visto en los módulos anteriores eran suficientes para representar y tratar la información de los problemas que se han ido planteando, pero, como veremos en este módulo, hay problemas que requieren objetos más estructurados, que se adapten mejor a la información que será necesario representar en cada algoritmo concreto.

De hecho, lo que veremos será cómo construir, a partir de los tipos de datos básicos que hemos visto en el módulo “Introducción a la algorítmica”, otros más estructurados, que, en algunos casos por cuestiones de eficiencia y en otros por cuestiones de legibilidad, nos permitiránsolucionar mejor los problemas que se nos plantearán.

Los dos nuevos tipos de datos que estudiaremos en este módulo son las tablas y las tuplas. Tanto las tablas como las tuplas sirven para agrupar tipos de datos simples.

Las tuplas permiten agrupar datos diferentes para formar un objeto mayor que los incluye. Esta agrupaciónse lleva a cabo básicamente por cuestiones de legibilidad y para facilitar el diseño. Tengamos en cuenta que, en nuestros algoritmos, tenemos que representar datos del mundo real para resolver problemas del mundo real. Las tuplas nos permitirán diseñar unos objetos para nuestros algoritmos que se adapten al máximo a los datos que representan, de manera que el tratamiento sea mucho más evidente.

Los elementos que agrupamos en las tablas, tienen que ser todos del mismo tipo. La agrupación se lleva a cabo parapoder hacer tratamientos más eficientes de la información.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*