Repensando los Bienes Intelectuales Comunes

‘Repensando los bienes intelectuales comunes’ analiza, desde un enfoque socio­ técnico, las tensiones jurídico­políticas que se presentan entre la apropiación y la liberación de los bienes y obras intelectuales en la era digital. En la tesis se describen los procesos de co­construcción entre las regulaciones de derecho de autor y derecho de copia y las tecnologías digitales orientadas a la gestión de estos derechos.

Para ello, se analizan tres casos que evidencian las tensiones entre la apropiación y la liberación de bienes intelectuales y muestran estos procesos de co­construcción. El primer caso de análisis es un artefacto anti­copia diseñado por la corporación comercial Sony­BMG Music Entertainment. El segundo es el sistema de licencias abiertas de reserva selectiva de derechos de autor y derechos de copia de Creative Commons Corporation. El tercero es el sistema de gestión de obras intelectuales del mundo virtual llamado Second Life. Las nuevas formas regulativas vinculadas al diseño de las tecnologías definen el futuro político, cultural, social y económico de las sociedades.

La tesis tiene por finalidad alentar y fortalecer estas discusiones jurídico­políticas y tecnológicas a escala regional y global.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*