REMIX: Cultura de la remezcla y derechos de autor en el entorno digital

Como la mayoría de lectores que se acerque a este libro ya sabrá, Lawrence Lessig ha abandonado su investigación centrada en la reforma del sistema de copyright y en la defensa del procomún y la cultura libre. Lo anunció en el iCommons iSummit de 2007 y, dada la perplejidad de mucha gente, lo explicó con más detalle en su blog, y en la conclusión del presente libro expresa sus motivos con rotunda sencillez:

Estamos inmersos en una guerra desesperada contra nuestros niños por la sencilla razón de que ellos tienen menos dinero para donar a las campañas políticas del que tiene Hollywood. […] Y hasta que no se resuelva esta corrupción, no deberíamos esperar casi nada bueno de este Gobierno.

En medio de esta etapa de transición académica y activista, la publicación de Remix a finales de 2008 supone la culminación de una década de trabajo consagrada a propiciar un cese de hostilidades que permita el “florecimiento” de formas culturales alternativas a las hegemónicas. En consecuencia, puede que algunos lectores se acerquen a esta edición en castellano del libro en busca del testamento comunero de Lessig.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*