REMIX: Cultura de la remezcla y derechos de autor en el entorno digital

Como la mayoría de lectores que se acerque a este libro ya sabrá, Lawrence Lessig ha abandonado su investigación centrada en la reforma del sistema de copyright y en la defensa del procomún y la cultura libre. Lo anunció en el iCommons iSummit de 2007 y, dada la perplejidad de mucha gente, lo explicó con más detalle en su blog, y en la conclusión del presente libro expresa sus motivos con rotunda sencillez:

Estamos inmersos en una guerra desesperada contra nuestros niños por la sencilla razón de que ellos tienen menos dinero para donar a las campañas políticas del que tiene Hollywood. […] Y hasta que no se resuelva esta corrupción, no deberíamos esperar casi nada bueno de este Gobierno.

En medio de esta etapa de transición académica y activista, la publicación de Remix a finales de 2008 supone la culminación de una década de trabajo consagrada a propiciar un cese de hostilidades que permita el “florecimiento” de formas culturales alternativas a las hegemónicas. En consecuencia, puede que algunos lectores se acerquen a esta edición en castellano del libro en busca del testamento comunero de Lessig.

(…)

Sea como fuere, consideramos sugerente leer esta obra como el alegato final del autor en el marco de un proceso abierto hace ya décadas contra la radical injusticia y los abusos del régimen de copyright restrictivo (por no hablar de otros capítulos no menos lacerantes de la batalla librada en nombre de la “propiedad intelectual”).

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*