Química Vol. 1 Serie para la enseñanza en el modelo 1 a 1

El mundo contemporáneo se ha visto conmovido por grandes cambios en diversas áreas del conocimiento humano, y la naturaleza no ha quedado ajena a ellos; de ahí el papel preponderante de la Química en el desarrollo de diferentes investigaciones. Es fundamental que los ciudadanos comprendan estos cambios para que así puedan tomar las decisiones adecuadas sobre el control social de la ciencia y la tecnología.

La vida cotidiana y los medios de comunicación masiva permiten la interacción entre las personas y las diferentes áreas del saber, y en ese marco Internet ha cobrado gran protagonismo en la vida de los alumnos, gracias a las redes sociales, los servicios de mensajería, los correos electrónicos, etcétera.

Hoy en día se habla detecnociencia o complejo científico-tecnológicopara designar el conjunto de actividades de investigación, desarrollo e innovación (i + d + i) en las que ciencia y la tecnología están intensamente imbricadas y se refuerzan para conseguir un beneficio mutuo, tanto en sus procedimientos como en sus resultados. Aunque este término tiene su origen en los estudios cts(Latour, 1987), en la actualidad está muy difundido en diversos ámbitos. Por eso es importante que los docentes nos familiaricemos con estas herramientas y comprendamos que la sociedad está sumergida en un ambiente en el que impera la megainformación: los alumnos están bombardeados por una gran cantidad de diversas fuentes que pueden producir saturación informativa. Por ello es conveniente que enfoquemos nuestros procesos de enseñanza en ese contexto, ya que en un futuro cercano, y con la incorporación masiva de las tic, se producirá un cambio en el enfoque de los procesos de enseñanza y de aprendizaje para el cual debemos estar preparados.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*