Manual básico para emprendedor

La publicación MANUAL BÁSICO PARA EMPRENDER pretende ser una guía de consulta, para facilitar la maduración de las ideas, el proceso de creación de nuevas empresas y, en definitiva, ayudar a tomar una serie de decisiones a aquellas personas que se estén planteando su futuro personal y profesional en tor- no a una nueva iniciativa empresarial.

Así, este manual responde en parte, al papel protagonista que tiene la creación de empresas en el des- arrollo económico del País Vasco. Desde este punto de vista, uno puede entender la realización de este tra- bajo como una herramienta útil de asesoramiento y ayuda en el proceso de creación de empresas.

Sin embargo, a priori, acerca de esta materia se puede encontrar cantidad de información escrita y abun- dantes guías que también se han publicado con el propósito de servir de manual de consulta para la per- sona emprendedora. Esta observación puede poner en entredicho la justificación de este libro ya que uno puede ver esta guía como “una más entre muchas” y puede no ver necesaria su publicación.

Sin embargo, el valor añadido de este manual no deriva de aportar nuevos conocimientos, ni de decir nada novedoso, sino de recopilar y seleccionar de la literatura existente sobre el emprendizaje, los aspectos que entendemos clave y la información que desde nuestro punto de vista resulta imprescindible mencionar.

Esperamos, por lo tanto, que esta publicación sea de utilidad para todas aquellas personas que acudan a ella, debiendo resaltar que además de contener, a través de un proceso de síntesis, la información exis- tente al respecto, ha contado con la colaboración de la Universidad del País Vasco (el Sr. Armando Bilbao y el Sr. José María Beraza), la Universidad de Deusto (la Sra. Susana Rodriguez y el Sr. José Antonio Or- tega) y la Universidad de Mondragón (el Sr. Javier Retegui y el Sr. Juan Ignacio Igartua), así como de la in- estimable ayuda de los Centros de Empresas e Innovación (Bic Berrilan, Cedemi, Ceia y Saiolan) cuyas va- liosas aportaciones han contribuido a la elaboración de esta publicación que esperamos sea de interés y de ayuda para todos sus lectores.

[download id=”96725″]

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*