Infraestructura distribuida para la construcción de paquetes Debian

Desde hace algunos años, empresas, universidades, grupos de investigación, o similares, que se dedican al desarrollo de software, desarrollan sus propios paquetes que posteriormente son usados por sus propios trabajadores o clientes. Estos paquetes de software (como todo software), necesitan ser servidos, mantenidos y actualizados de alguna forma. Para ello se usan repositorios. En el caso del Software Libre, una de las opciones es utilizar repositorios no oficiales de Debian que gestionan paquetes Debian. Estos repositorios no oficiales pueden crearse con la ayuda de reprepro que permite al usuario crear un repositorio personal con todas las características de uno oficial.

En lugares como el Laboratorio de investigación ARCO de la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha, existen computadores de diferentes arquitecturas debido a la renovación que van sufriendo los equipos con el paso del tiempo. Por ello, un problema típico que existe es la construcción de un paquete, por ejemplo, con arquitectura amd64. En el momento que se sube al repositorio, sucederá que a este paquete solo podrán acceder los usuarios de amd64. Si un usuario de i386 quiere acceder a ese paquete, tiene que conseguir el código fuente, construirlo y volver a subir el paquete al repositorio.

Por lo tanto, es un requisito contar con al menos un computador con esa arquitectura que pueda utilizarse para construir el paquete y que ese usuario, o alguien que sepa hacerlo, se dedique a construirlo usando ese computador u otro con la misma arquitectura. Con lo cual existe una necesidad, y es tener una versión de los paquetes compatible con cada una de las arquitecturas soportadas en el laboratorio para que pueda ser usada por los trabajadores.