Informe APEI sobre Acceso Abierto

En la era de las redes y tecnologías de la información, favorecer la comunicación más abierta posible a los resultados de la investigación científica se ha convertido en una reflexión y un compromiso de científicos, instituciones y gestores de la información.

El movimiento para el Acceso Abierto ha desarrollado en muy poco tiempo un alto nivel de madurez en la renovación de los modelos de comunicación científica y el planteamiento de alternativas sostenibles a los modelos existentes. La idea de Acceso Abierto no está exenta de controversia y de división de opiniones. Ello conlleva profundas reflexiones en diversos ámbitos, como son los relativos a la calidad, visibilidad e impacto de los resultados de la investigación, la gestión de los derechos de autor, la garantía de preservación digital y la viabilidad comercial.

La nueva situación requiere plantear políticas y mecanismos de comunicación diferentes, en los que los flujos de difusión sean más rápidos y eficaces. Ésta situación es ya una realidad en aquellas áreas científicasmás emergentes, donde la necesidad de comunicar en un tiempo reducido forma parte de la razón de ser de la investigación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*