Estadística: relación entre variables

Este módulo pertenece a la colección sobre Estadística editada por la UOC.

Aquí se van a estudiar las relaciones que se pueden presentar entre diferentes variables. En concreto se estudiaran posibles relaciones de dependencia entre las variables para intentar encontrar una expresión que permita estimar una variable en función de otras. Para profundizar en el análisis es necesario determinar la forma concreta en que se relacionan y medir su grado de asociación.

Así, por ejemplo, el estudio de las relaciones entre variables se puede aplicar para dar respuestas a preguntas y casos como los siguientes:

  • ¿Existe relación entre la edad de los lectores y el número de préstamos de libros?
  • En otro caso, una editorial podría usar la relación entre el número de páginas de un trabajo y el tiempo de impresión para predecir el tiempo empleado en la impresión.
  • Se quiere estudiar el “tiempo de respuesta” de unos ciertos programas de búsqueda bibliográfica en función del “número de instrucciones” en que están programados.
  • En una determinada empresa de venta de libros en línea, ¿cómo representamos que el aumento de la cantidad gastada en publicidad provoca un incremento de las ventas?

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*