El estado del arte del emprendimiento lean en España

¿Cómo surgió la idea de elaborar este libro? Uno de nosotros, convencido después de varias experiencias [que no vienen al caso] de que uno de los problemas que tenemos en este país es que no sabemos vender fuera lo que hacemos, propuso al otro participar en la creación de un libro que se convirtiera en un escaparate del ‘estado del arte’ en nuestro país en lo referente a Lean Startup. La idea era mostrar a los lectores de habla hispana en todo el mundo que en España no sólo se ponen en práctica de manera mecánica o literal preceptos o metodologías procedentes del mundo anglosajón, sino que todo lo que rodea a este enfoque o sistema está evolucionando en nuestro país en direcciones originales y que aportan valor a la comunidad internacional de interesados Lean Startup.

Estas aportaciones podrían concretarse en usos creativos de herramientas existentes, mejoras de las metodologías o de exploraciones de la aplicación en nuevos territorios de los conceptos e instrumentos más conocidos. Sea como fuere, queríamos dejar claro que no [sólo] nos limitamos a copiar [que también lo hacemos, está claro]. Esa era la idea inicial – hasta qué punto se ha conseguido tendréis que decirlo vosotros, los lectores.

El libro es, esencialmente, un conjunto de artículos independientes sobre distintos aspectos del enfoque Lean Startup, pero tiene una estructura definida. Podríamos decir que hay tres partes o bloques temáticos. En primer lugar, encontraréis una serie de capítulos que abordan aspectos centrales del enfoque o sistema Lean Startup. Estos temas centrales son: Entrevistas; Producto Mínimo Viable; Prototipado; Experimentos; Métricas; Modelos de Negocio y Pivots. Encontraréis los capítulos que los desarrollan en ese preciso orden.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*